Transformación digital y moda

El mundo de la moda está inmerso en plena transformación digital. Los avances tecnológicos, la influencia del nuevo consumidor y el boom del emprendimiento innovador están construyendo un escenario sin precedentes, donde ya no hay barreras online y offline, sino que todo está integrado en un mismo universo de nuevas oportunidades y amenazas que hay que anticipar y analizar. Desde innovaciones en textil más allá de la impresión 3D, hasta el retail híbrido, pasando por la normalización de la moda sostenible o la moda aumentada, sin olvidar los ecosistemas de empresas donde los gigantes tecnológicos comienzan a integrarse con el sector de la moda. 

En concreto, estos últimos, los ecosistemas de empresas son una tendencia emergente presente en diversos sectores, entre ellos el de la moda. Consiste en agrupaciones o colaboraciones de marcas para conseguir un fin común, el de conectar y acercarse aún más a las necesidades cambiantes de los consumidores.

Las marcas de moda tradicionales se están asociando a empresas tecnológicas y digitales, uniendo sus fuerzas para poder competir mejor en un contexto que cambia y avanza a gran velocidad. Algunos ejemplos destacados son:

MANGO + SHAZAM.

Gracias a Mood Media han desarrollado un proyecto que permite a los usuarios vivir experiencias únicas en el punto de venta. Se trata de Marketing Móvil Shazam in Store ya disponible en 20 puntos de venta en España, y que ofrece la oportunidad a los clientes de conectarse a través de Shazam para acceder a las listas de reproducción de Mango y elegir las canciones que quieren escuchar en la tienda. Shazam In-Store está customizada por la firma e incluye contenidos multimedia, ofertas especiales y sus últimas novedades de la temporada. 

H&M + GOOGLE.

Un vestido a medida es lo que nos propone una alianza de lujo: Google y H&M. Todos esos datos que acumula el gran buscador Google se materializan en el vestido ideal y personalizado. Funciona a través de una app llamada Coded Couture, que hace uso de datos como la localización para diseñar un vestido basado en los lugares visitados o las actividades que realiza el usuario. El proceso es muy sencillo, primero tienes que elegir el tipo de vestido que estás buscando, lo siguiente será definir tu estilo y las medidas. A partir de ahí la app se encargará de analizar tus actividades, el tiempo de tu ciudad y los locales que visitas, para diseñar el vestido perfecto.

BVLGARI VAULT.

Bvlgari es una de las marcas de lujo que más está despuntando en el área digital. Si en marzo de 2017 presentaban un reloj con el que poder pagar, la última novedad de la joyería italiana es una app que promete ser un búnker seguro para la información digital y los métodos de pago de sus clientes. Bvlgari Vault nace de la alianza de Bvlgari y Mastercad a través de WISeKey, una aplicación que facilita las transacciones digitales y almacena información bancaria y contraseñas, así como información personal, videos e imágenes personales. La idea surge por la reciente preocupación de los usuarios a la hora de realizar compras online y por la huella digital que dejan.

FLATIRON SCHOOL Y KARLIE KLOSS.

La conocida modelo de Victoria’s Secret, Karlie Kloss se ha convertido en una abanderada del aprendizaje del código para las niñas de todo el mundo, un indicio más de cómo el mundo de la moda y el tecnológico se acercan cada vez más. Recientemente ha lanzado en colaboración con el Flatiron School una academia para enseñar a programar. 

MIROSLAVA DUMA TECH LAB.

Una conocida bloguera de moda acaba de lanzar una incubadora de startups tecnológicas relacionadas con el mundo de la moda. Miroslava Duma, conocida por las webs de streetstyle, se ha lanzado al mundo tecnológico inaugurando recientemente un laboratorio tecnológico que hará las veces de empresa de inversión y aceleradora de empresas.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la transformación digital está inmersa  en el mundo de la moda. Los consumidores, tanto jóvenes como adultos, están integrando cada vez más los avances tecnológicos en su día a día y por ello demandan a las empresas que les ofrezcan soluciones adaptadas a su estilo de vida, personalizadas, fáciles y convenientes. Las generaciones Millennials y Z están liderando el cambio hacia un sector de la moda sin barreras, donde lo digital y el punto de venta se diluyen, y el móvil se convierte en una extensión más con la que relacionarse, informarse y adquirir bienes y servicios.

Lourdes Rodríguez
Lourdes Rodríguez

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Coolhunter

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