Roberto Diz

Antes de concertar esta entrevista conocí a Roberto en su propio taller. Quería que conociese la revista, que la ojease para semanas más tarde llamarlo. Me atiende su secretaria con un español perfecto pero con leve deje extranjero que no logro localizar en el mapa. Roberto es actualmente uno de los diseñadores más prestigiosos con taller en Sevilla. Nacido en Tui (Pontevedra), es de trato directo y muy introvertido. Le preocupa poco lo que piensen de él y así lo deja plausible en esta entrevista.

De familia conservadora, ¿cómo fue tu infancia en Tui?  

Ultraconservadora pero también muy pudiente, así que tuve una infancia placentera. Vengo de una familia de tradición militar y de abogados que no vio con buenos ojos que a los 7 u 8 años dijese que me quería dedicar a la moda.

Pareces de personalidad muy abierta, ¿ha podido ser una reacción a esa educación tradicional?  

Los gallegos somos de puertas cerradas al igual que los andaluces sois muy de puertas abiertas. Mi personalidad es muy gallega. Soy tímido, celoso de mi intimidad y pretendo que siga siendo así.

Durante unos años estuviste aprendiendo del mismísimo Elio Berhanyer. ¿Cómo viviste esa etapa de tu vida? 

Fue espectacular porque Elio es uno de los 4 nombre importantes del mundo de la moda en España. Aprendí algo que cambió mi vida y es que la ropa es ropa y tiene que mejorar tu calidad de vida.

¿Y a nivel personal? 

Me dio lecciones de humildad. En el mundo de la moda los diseñadores se creen que son algo especial y yo creo que no.

¿Artista o artesano? 

Artesano. El diseño lleva implícito que tiene que mejorar la calidad de vida del ser humano. La moda no es más que un producto.  Roberto Diz

Dices que te inspira la música y el arte contemporáneo. 

Los criterios se forman a base de comparación. No sabes si algo es bonito si no has visto algo feo. No sabes si algo está salado si no has probado nunca algo que está soso. No busco en mi vida cosas bonitas, más bien al contrario. Es más interesante lo podrido.

¿Te has enamorado alguna vez vistiendo a una mujer o a algún hombre? 

Soy un tipo muy enamoradizo. Adoro a las mujeres en el sentido en que los hombres las adoran y no soy nada misógino, que en el mundo gay es muy usual.

En tu web no aparece nada sobre ti. ¿Tienes algo que esconder? 

La web es la web de una empresa. Yo soy una persona. Yo hago vestidos que valen 10000 euros pero duermo en una cama de IKEA y llevo una camiseta de 3,90 euros de H&M.

¿Qué es el valor? 

Te puedes comprar un MAC y gastarte un dineral y yo verlo una tontería pero en cambio me los gasto en unos zapatos en Londres. El valor de las cosas depende de cada uno y de su cultura. El valor taxativo es otra cosa. Unos vaqueros no pueden costar más de 50€ y el que los pague es idiota.

Armani vende vaqueros a 200€. 

¡Claro! Él es listo porque ha encontrado a gente que se lo compran. Sin embargo un vestido de Armani Privé que valga 200.000€, lo vale. Pero un vaquero que ha hecho Armani en Bangladesh no cuesta 200€.

¿Cuáles son tus aspiraciones personales? 

Si miras un poco alrededor y ves que está todo tan mal, te das cuenta de que lo mejor es aspirar a no tener demasiados problemas.

¿Y las profesionales? 

Poder desarrollarme fuera de nuestro país. España produce un aceite de oliva exquisito y un gran jamón, pero no produce buenas chaquetas aparte de Amancio.

¿En qué se gasta mucho dinero Roberto Diz? 

En viajar y en drogas, pero sobre todo en viajar. Además hay muchas drogas que no están consideradas como tal y lo son.

¿Por qué ese coqueteo entre el mundo de la moda y las drogas?  

Hay muchos políticos que han coqueteado con las drogas también pero el señor concejal que se mete coca en los baños del Ayuntamiento no es Kate Moss y no sale en la prensa. Es algo que está en todos los sectores. Todos los grandes artistas, creadores, diseñadores, han coqueteado con ellas porque creo que te ofrecen la cara B de las cosas.

¿Qué opina sobre las subvenciones a la moda?  

¿Puedes imaginarte a Yves Saint Lauren cobrando una subvención de Francia? El lujo no se puede subvencionar. Los diseñadores que desfilan en la pasarela Cibeles cobran de diferentes estamentos como la Comunidad de Madrid, IFEMA y demás. Nunca lo he entendido y nunca he cobrado ninguna.

Tú fuiste a Cibeles… 

¡Y pagué!

Existe un cliché que relaciona homosexualidad-diseñadores-creativos… ¿Por qué? 

Hay gays y heteros que tienen la misma sensibilidad y no tiene nada que ver una cosa con la otra. Tampoco me interesa un desfile del orgullo gay. Entiendo que en los años 70 fuese necesario porque asesinaban a gays, pero hoy en día que corten la Gran Vía de Madrid un día entero no me parece bien. A mi me representa una manifestación de gente inteligente, respetuosa, creativa.

¿Tienes amigos en la moda? 

Mira yo no voy a fiestas ni salgo a estos sitios donde se reúnen cuatro tontos a beber champán y hablar tonterías. Y no, no tengo amigos en la moda. De hecho soy anti moda.

¿Cómo ha influido el sur a tu personalidad? 

Yo odio el sol y el verano. Me ha hecho más despistado, ligerito de cascos.

¿Qué hubieses sido si no hubieras sido diseñador? 

Hubiese sido historiador del arte o quizás antropólogo para conocer más acerca del ser humano.

¿Te atreverías a vestir a un Cristo? ¿Y a una Virgen? 

No lo vestiría. Cristo solo hay uno, ¿no? Y a una Virgen no sabría como vestirla porque dentro solo hay cuatro palos. No vestiría a ningún Cristo ni a ninguna Virgen, primero porque soy católico y creo que existe Jesucristo y la Virgen María. Vestir a imágenes iconográficas no es para mí vestir a alguien.

¿Te molesta la etiqueta de diseñador de la jet? 

No, lo que ocurre es que no es cierto. La jet tiene aviones privados y de mis clientas tan solo una lo tiene.

¿Cuánto vale el vestido de novia más barato y más caro que ha hecho?  

El más barato, 1500€ y el más caro 25000€.

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