Sabina. Superviviente, maldita sea.

Recortes de prensa abren el escenario ante un Sabina renovado en su recital de Jerez de la Frontera. No vive en calle Melancolía. Caza Aves de Paso sin licencia. Reconoce que no fueron 19 días ni 500 noches. Está imputado por tráfico de Pastillas para no Soñar.  Joaquín Sabina lo niega todo en su última gira. Y reivindica la figura de superviviente a sus 68 años de edad, aunque continúe con voz de lija y aguardiente. La leyenda de una figura esperpéntica por el que no cabe la resaca para escribir un buen verso.

“No me gustan las bases militares” claudica a su público cuando habla de su casa de Rota, cuna de inspiración para este nuevo disco. Mientras se manifiesta como un eterno enamorado de la Bahía de Cádiz.

La estela roja de su firma en un escenario vacío vence en medio de los aplausos que comienzan a sonar cuando captan su presencia. La edad de su público es más bien variada. Desde el joven nostálgico al mayor eclipsado por el pop rock de los 90. Sabina no defrauda a un amplio espectro de fans que lo ha llevado por más de una veintena de conciertos por toda la geografía nacional. Este fin de semana le ha tocado al Estadio abarrotado de Chapín en Jerez de la Frontera.

Joaquín sabe que está en tierra de cultivo de viñas y buen vino. Y no duda en ofrecer una canción popular para sus seguidores ‘ La de los Buenos Borrachos’. Antes hace un repertorio obligatorio de su disco número 17, ‘Lo niego todo’. Toma entre pase y pase una copa de Barbadillo. Sabina presenta orgulloso su creación sin olvidar a los escuderos en estas rimas que han completado el difícil proceso de creación, el poeta Benjamín Prado y el excantante de Pereza, Leiva, productor del nuevo álbum.

Pero ¿qué decir del Flaco de Úbeda? Todo el mundo lo adora cuando sale al escenario. Ni los aplausos dejan de corearlo cuando canta el single de su nueva pieza. ‘Ni  ángel con alas negras ni profeta del vicio, ni cantante de orquesta ni el Bob Dylan español’. Sabina sale a luchar sus nuevas creaciones, sin dejar atrás los clásicos que ya lo han convertido en una leyenda. Una de las letras del nuevo álbum es cedida a su fiel corista Mara Torres que retumba en el escenario con la canción ‘Hace tiempo que no’.  Una frase revelada al propio Joaquín por el mismísimo  García Márquez, “genio entre los genios”, reclama. “Mi querido Gabo me dejó un verso muy triste que hoy comparto en una canción, Hace tiempo que no me hago caso”.

Aclara en cada detalle estar orgulloso de ser un verdadero superviviente. Solo critica su voz. Con sorna le comenta al público “que el problema de esta orquesta es que es el peor cantante que tiene soy yo”. Aunque convencido continúa el recital plagado de canciones míticas y clásicos que ponen al público con el nudo en la garganta ’19 días y 500 noches’, ‘Aves de paso’, ‘Noches de boda’, ‘Y nos dieron las diez’, ‘Princesa’, ‘Contigo’ y ‘Una Canción para la Magdalena’ con la copla inicial de Conchita Piquer ‘Y sin embargo’.

Sabina conecta por la pureza de sus canciones, que toda persona hace suyas en un momento crucial de sus días tristes. Anima a sus propios amigos, los músicos con los que lleva media vida tocando y se deja ayudar por ‘el núcleo duro’ de la banda que se rinde a echarle más de una mano. Pancho Varona, su guitarrista de cabecera canta el tema del ‘Pirata Cojo’, bajo los versos de Espronceda. Queda el broche de su disco más vendido. ´Física y Química´, de la mano de su pianista más admirado, Antonio García de Diego. Entona ‘A la orilla de la Chimenea’. Un tema fundamental aclamado por el público.

Dos horas y cuarto después llega la media noche. Jerez despide del Flaco con entusiasmo. El poeta de la calle recuerda que la próxima cita la tiene en el Olympia de París. “que acojone” piensa pero continúa con una sonrisa. Sabina es superviviente, maldita sea. Así lo traslada en su nuevo single. A pesar de todo sigue al frente de sus canciones, de su gente de la que se despide con un “Hasta siempre”. Y un “ojalá que volvamos a vernos”.

 

Texto: María Serrano Velázquez

Comentarios

Dejar un comentario

Tu eMail no será publicado

Debes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>