Pilar Manchón

pilar manchón

Una sevillana normal, así se define Pilar Manchón. Nacida en el barrio de Nervión, la mediana de tres hermanos de una familia humilde. Estudió en el colegio Sagrado Corazón de Jesús y en el Instituto Luca de Tena. Trabajadora y responsable, financió sus estudios universitarios con los ahorros que conseguía marchando cada verano a currelar a Inglaterra. Hoy en día vive en Estados Unidos y trabaja para la compañía Intel. Ella es un hispatalento que ha alcanzado el éxito profesional gracias a su conocimiento y a la capacidad de sobreponerse a las adversidades, esta quizás sea la clave de un buen emprendedor, nos apunta Pilar. “La mayoría de los emprendedores pasa por momentos durísimos en los que se pone de manifiesto el aguante, la determinación y el estómago para asumir el riesgo que cada uno tiene”, afirma.

Es licenciada por la Universidad de Sevilla en Filología, ha realizado varios postgrados especializándose en su materia en las Universidades de Edimburgo y Stanford (California) y tiene el Doctorado europeo en lingüística computacional. Estaba trabajando en una startup de Florida cuando recibió la llamada de Gabriel Amores, quien había sido su director de tesis doctoral, ofreciéndole unirse a un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla para trabajar en varios proyectos europeos. Tras conseguir importantes éxitos junto a este grupo, decidió proponer a Gabriel el proyecto que tenía en mente. Fue de esta forma cómo surgió la oportunidad de crear Indysis.

Pilar creó Indysis con la ayuda de Amores y Guillermo Pérez, una empresa que trabaja en la comunicación existente entre un hombre y una máquina. La inteligencia artificial es un soporte que usan cada vez más las empresas para poder tener un servicio de veinticuatro horas de atención al cliente los 365 días del año. Su startup crea personajes virtuales que son capaces de mantener una conversación lógica, fluida y flexible con un ser humano. Su producto no ha pasado desapercibido y grandes compañías se han interesado por sus asistentes.

Hoy en día Manchón vive en California y trabaja para Intel, se ha convertido en la directora sénior de Voz y Asistencia Digital. Está contenta en la compañía trabajando en el desarrollo de su proyecto. Forma parte de uno de los líderes de la informática mundial y sus labores tienen que ver con las tecnologías relacionadas con la voz, el lenguaje natural, cognitive computing, la inteligencia artificial, las estrategias técnicas y de mercado y las  relaciones con los grandes como Microsoft y Amazon, en lo que a sus asistentes virtuales se refiere.

El camino hasta Intel no ha sido fácil, no podemos pasar por alto la capacidad que tuvo Pilar de levantarse cuando todo estaba perdido, y es que, cuando apareció el primer inversor para su startup, el equipo que formaba junto con otros dos compañeros se deshizo y tuvo que empezar de cero. La recuperación no fue fácil ya que lo que hasta entonces les había sido difícil de conseguir, en aquellos momentos se convirtió en casi imposible. La ventaja competitiva que tenían, la propiedad intelectual, el equipo humano, factores fundamentales del éxito potencial de un proyecto como el de Manchón, estaban en entredicho, por lo que la búsqueda de capital se volvió una odisea aún más complicada.

Es de la opinión de que en España hay mucho talento  desaprovechado. Para Pilar, es fundamental “adecuar la formación de los jóvenes a las necesidades del mundo que viene, prepararles mejor profesional e incluso personalmente para afrontar los retos a los que se enfrentarán”. Cree que en España queda mucho que hacer con respecto al mundo del emprendedor y que sería bueno “aprender de otros países que están mucho más avanzados en estos momentos”. Opina que “abrir puertas para los que vienen detrás, compartir aventuras y desventuras del proceso y formar parte de los equipos que transformen el panorama emprendedor de España, es también responsabilidad de todos los que han pasado ya por esta experiencia”.

Nos cuenta que la vida en California es muy distinta a la de España, pero que la adaptación ha sido muy buena. Desde el punto de vista profesional, cree que el entorno es inmejorable para desarrollar su carrera profesional; desde lo personal, reconoce que echa de menos a la familia, los amigos y Sevilla. Vuelve con cierta frecuencia, al menos dos veces al año, e intenta que su gente vaya a visitarla.

Por último, le pedimos que nos deje un mensaje para aquellos valientes que están intentando emprender. “Mi consejo para todo el que quiera embarcarse en una aventura empresarial es que se haga a la idea de que no va a ser nada fácil y que sea consciente de que habrá muchos momentos en los que se planteará seriamente si es una locura continuar; en ese momento es cuando con más ganas tienes que afrontar el reto”.

Comentarios

Dejar un comentario

Tu eMail no será publicado

Debes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>