Patinaje sobre hielo made in Salteras

Hace más de 10 años nace en Sevilla Xtraice de la mano de Paco Ortiz, un emprendedor andaluz que trabajaba para una de las empresas del grupo Acciona y, que por casualidades de la vida, tuvo la oportunidad de entrar en el mercado del hielo sintético y posteriormente crear su empresa. Ortiz, con mucho sentido común, descubrió en una feria empresarial una empresa canadiense que fabricaba y distribuía pistas de patinaje sobre hielo creadas a base de plásticos resistentes y maderas. Vio una oportunidad de negocio en aquel producto y consiguió la distribución para España y Portugal. Unos años más tarde decidió dar un paso al frente y crear su propia empresa, fundó Xtraice.

Los inicios no fueron del todo difíciles ya que encontró el apoyo de importantes inversores, un equipo humano que apostó por la idea y dio un giro de tuerca a la fabricación de las pistas, mejorando procesos e incorporando nuevos materiales. La idea era más que buena. Xtraice montaba pistas de hielo sin el coste adicional del mantenimiento del agua congelada y permitía su montaje en latitudes con un clima menos frío.

El progreso de Xtraice en los últimos años ha sido muy positivo. Hoy en día es Adrián Ortiz quien ha cogido el relevo de su padre y actúa como director de un equipo de mas de 50 trabajadores y con un volumen de facturación que ronda los 4,5 millones de euros.

Xtraice vende pistas de hielo en mas de 80 países del mundo y su expansión sigue al alza. Han montado pistas en países cálidos como Filipinas o Sudán y también en zonas frías como Alaska o Groenlandia. Nos contaba su CEO que todo se hace desde Sevilla. En sus instalaciones tienen almacenados materiales suficientes para una rápida respuesta al cliente. Son conscientes que desde otro lugar del mundo sería más sencillo llevar a cabo su trabajo, pero apostaron por su tierra natal como sede y hoy en día no han tenido aun ningún inconveniente. Nos ponía un ejemplo un tanto peculiar de lo que supone trabajar en Sevilla: “hay veces que el transporte de las pistas en avión es más costoso que la propia pista, pero nos caracterizamos por vender un producto exclusivo y un trato muy personalizado, y si el cliente quiere la pista de un día para otro se la tenemos que montar”.

Actualmente son líderes indiscutibles en el mercado. No tienen grandes competidores que pongan en riesgo su hegemonía, aunque sí existen pequeñas empresas que ofrecen sus mismos servicios. A pesar de ser líderes, no ven con malos ojos tener competidores potenciales en el futuro ya que cuanta más gente conozca y trabaje el mercado del hielo sintético, mejor será para todos.

Las pistas están creadas con unos plásticos especiales que se diseñan, mezclan y ensamblan aquí y posteriormente son trasportados al lugar de destino. Las pistas únicamente necesitan un mantenimiento de limpieza adecuado para que no se dañe el plástico. “El acabado de las mismas es tan real que si entramos con un calzado que no sea adecuado para el hielo nos caeríamos de un resbalón”. Una pista de hielo puede costar en torno a los 65.000 o 70.000 euros pero muchas veces el cliente amortiza la operación incluso antes de empezar a explotarla, gracias a la publicidad entre otras cosas.

El organigrama de la empresa está dividido por áreas, diferenciando departamentos técnico, comercial y marketing, financiero y el director general. En sus instalaciones trabaja codo con codo todo su capital humano. Es quizá uno de los valores de esta empresa. “Se consideran una gran familia y las sinergias son constantes entre ellos. Para Xtraice es fundamental no tener delegaciones fuera de Sevilla”. Tienen comerciales y personal nativo de todos sus líneas de negocios y todos trabajan en Salteras, nos comenta Adrián.

Los clientes potenciales para Xtraice son principalmente empresas dedicadas al ocio, hoteles, parques de atracciones, centros comerciales, etc. Han tenido como clientes a personajes conocidos como Carlos Slim o Donald Trump, parques de Disney, grandes deportistas e incluso personajes de la realeza. Han montado pistas para clientes de todo tipo, entre ellos el equipo de la NHL los Panthers de Florida, que eligieron Xtraice porque consideraban que era la mejor superficie de hielo sintético del mercado. Han fabricado pistas de todo tipo y tamaño, la mayor hasta ahora montada es de 1.800 metros cuadrados. En lugares inusuales como en playas o en el carnaval de Río de Janeiro en una de las carrozas que participaba de la fiesta y desfilaba en el Sambódromo.

En 2016 Xtraice sigue creciendo desde Sevilla, pensando en como mejorar sus diseños, buscando nuevos mercados para expandirse y estudiando mejoras en I+D+I. Esta empresa sevillana afincada en Salteras quizás no conocida por todos los sevillanos sigue abriéndose paso en el mercado del hielo sintético desde esta ciudad sureña y calurosa. Tenemos muy cerca de nosotros el ejemplo claro de que el emprendimiento no entiende de fronteras ni de climas, simplemente como nos decía Adrián Ortiz, “hay que ser capaces de desarrollar una idea allá donde estés.”

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