Nuestros proto-Trumps

Lunes de Resaca, pero no de esta Feria “elongada”, sino de las elecciones presidenciales francesas. Macron ha vencido, y todo el mundo respira aliviado, no por su programa electoral, sino por haberse impuesto al Frente Nacional de Le Pen.

Y es que este lunes postelectoral nos ha recordado, sin saber muy bien porqué, el triunfo contra pronóstico de Trump. Y de ahí, por esos vericuetos indescifrables de las asociaciones mentales, hemos llegado a nuestros proto-trumps, a nuestros populismos patrios.

Os dejamos este Top Five vergonzante. Cinco campañas que hoy nos sacan los colores pero que en su día pescaron cientos de miles de votos y alguna victoria electoral.

Ah, y un bonus track de un clásico del populismo, en este caso italiano.

José María Ruiz-Mateos Cartel elecciones al Parlamento Europeo 1994. Logró casi 83.000 votos. Cinco años antes, consiguió 2 escaños con más de 600.000 votos.

Jesús Gil. Cartel elecciones generales 2000. Casi 73.000 personas votaron al GIL. En Marbella logró la mayoría absoluta en 1991 con un 66% de los votos, localidad que gobernó este partido hasta 2003.

Mario Conde. Cartel elecciones generales 2000. El número de votos fue escaso, poco más de 23.500. Lo llamativo es que el 81% de la Asamblea Nacional del CDS lo eligió en 1999 como candidato.

Sandokán. Cartel elecciones municipales 2011. El constructor se propuso ser alcalde de Córdoba y llegó a ser la segunda fuerza municipal con casi 25.000 votos.

 

Blas Piñar. Cartel elecciones generales 1979. La democracia andaba a gatas y aún olía a dictadura, y eso se nota en la iconografía de este cartel. Logró 379.000 votos, que no es ninguna tontería.

Silvio Berlusconi. Ha sido presidente del Consejo de Ministros de Italia en tres ocasiones, llegando a ser Presidente de turno del Consejo Europeo. A él se debe esta frase antológica: “La oposición dice que me vaya a mi casa: ¿A cuál? Tengo veinte”. Pues eso…

Comentarios

Dejar un comentario

Tu eMail no será publicado

Debes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>