Novogreen

Cuando conocimos a Novogreen llamó nuestra atención su actividad, no por lo complejo o exclusivo de su producto sino por el desconocimiento del gran público de que una de las empresas más potentes del sector del césped natural en toda Europa tenga su sede en Sevilla. Y es que hace poco más de diez años nace de la mano de una familia cordobesa y Rafael Castro, director general de la firma, esta empresa que con una inversión inicial no muy elevada ha conseguido ser referente en el mercado de los tepes verdes. El césped de los mejores estadios de fútbol, los más prestigiosos campos de golf o las casas de algunos de los famosos del panorama nacional tienen el sello de Novogreen.

Actualmente Novogreen cuenta con una plantilla de 40 empleados, sus oficinas centrales están emplazadas en Sevilla y el cultivo de sus productos se localiza en diferentes puntos de la península ibérica y otras zonas del continente. Nos explican que una de sus ventajas competitivas frente a la competencia es la logística: estos sevillanos intentan producir según qué tipo de césped en una u otra de sus fincas, situadas siempre lo más cercanas posible a la localización del cliente final. El clima ibérico es fundamental para su actividad ya que les permite el cultivo de una amplia variedad de césped, que les ayuda a cubrir todo el mercado.

Sus inicios coincidieron con el boom del ladrillo. A pesar de esto, sus ventas se han centrado siempre en el césped deportivo, si bien reconocen que la construcción es un aporte extra de demanda que les sirve para no dejar parada la producción de tepe. Llegó la crisis y, en vez de amilanarse, siguieron invirtiendo y posicionando a Novogreen en la cabecera del mercado, hecho que ha propiciado que hoy en día se considere unas de las empresas líderes en toda Europa.

La tecnología y la innovación están siempre presentes en la actividad de Novogreen. Cuentan con la mejor maquinaria, con las últimas herramientas y con un campo de pruebas que les permite estar a la vanguardia del césped natural. Como decíamos, campos de golf, de fútbol y particulares, pero también han montado y cultivado césped para pistas de turf, polo o equitación. Quizás tanto el golf como el fútbol sean los mercados más llamativos y los que reportan un mayor impacto en el gran público. Estadios como el Santiago Bernabéu del Real Madrid, San Siro de Milán o San Mamés del Athletic Club de Bilbao son algunos de los campos alfombrados con césped “sevillano”; por su parte, Sevilla y Betis también cuentan con variedades de esta empresa.

Sus fincas se sitúan en Ávila, Tarragona y Cáceres, donde cada año plantan o cultivan más de 300 hectáreas de verde. Una de las variedades que ha permitido a Novogreen un auge mayor es el césped Mixto, una combinación de césped natural con el artificial. El Real Madrid ha sido uno de los equipos que ha optado por este tipo de hierba, y es que, tal y como explican los ingenieros de Novogreen, “este césped acomoda mejor el pie del futbolista y evita posibles lesiones”. Otra característica del Mixto es la combinación del césped natural con un refuerzo de fibra sintética que evita que se embarre, que no sea tan costosa la recuperación de zonas dañadas y su mayor su durabilidad.

Cada césped tiene sus características y, también, sus limitaciones, mucho más  para equipos de elite. En Novogreen tienen capacidad para cultivar un tepe a medida para cada cliente siguiendo las pautas marcadas por expertos jardineros. Para que nos hagamos una idea, el tepe de un estadio de fútbol puede tener un precio que va desde los 120.000 euros, la variedad más básica, hasta donde podamos imaginar.

Además del césped Mixto, que tan buena aceptación ha tenido en el mercado, otra de las innovaciones que estos sevillanos realizan es el cultivo de una nueva variedad conocida como No-Till, que les permite replantar un césped completo sin tener que manipular y extraer el tepe anterior. Esto ha supuesto un ahorro en costes y ha permitido afrontar proyectos de tal envergadura como replantar un campo de golf de 18 hoyos en tan sólo cuatro meses. Todas estas variedades son producto de las técnicas y desarrollos que llevan a cabo en la empresa, donde, nos aseguran, “cuidamos al milímetro todos los procesos de plantación, cultivo y hasta el transporte”.

Como escribíamos al principio, la logística es uno de los pilares fundamentales para ascender a la posición de liderazgo que ostenta hoy en día esta empresa. Cuenta con una flota de camiones que son capaces de albergar más de 1.000 metros cuadrados de hierba lista para ser plantada en cualquier parte del mundo. Países como Marruecos, Italia, Francia, Portugal, Argelia o Guinea Ecuatorial cuentan con césped de Novogreen. Remarcan que cada vez que se celebra la Copa de África de fútbol suelen plantar su césped en “al menos dos de los campos donde se disputa el torneo”. Curiosamente, en la última edición celebrada en Gabón ha sido la primera en que no han podido estar presentes, debido al transporte, “puesto que en esta ocasión había que hacerlo en aviones militares del país de destino, y no cuajó la operación”.

El 40% de su volumen de negocio se sitúa en el extranjero. En España son líderes del mercado siendo en la zona del Levante donde cada vez tienen más clientes y están alcanzando cuotas de ventas más altas. Como muchas empresas, en la cima de la crisis tuvieron pérdidas, pero ya están obteniendo mayores porcentajes de beneficios anuales, llegando a facturar más de 5 millones de euros en el pasado año. Las expectativas de Novogreen se están cumpliendo y sus objetivos a corto y medio plazo son doblar la facturación y ampliar la plantilla hasta donde la demanda lo requiera.

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