Si Napoleón se hubiera quedado quietecito…

El 14 de julio de hace 228 años los parisinos tomaban la Bastilla e iniciaban la Revolución Francesa. Además de la República, de la separación de poderes y de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, la revolución trajo un nuevo calendario. Era un intento por adaptarlo al  sistema decimal y, de paso, eliminar las referencias religiosas. Lo diseñó el matemático Gilbert Romme, ayudado por los astrónomos Lalande, Delambre y Laplace; la nomenclatura se atribuye al poeta Fabre d´Églantine.

Estuvo vigente entre 1792 y 1806, hasta que Napoleón decidió cargárselo. ¿Os imagináis que el Enfant Terrible se hubiera quedado quitecito? Nosotros sí, y nos ha salido esto…

  • Uno de Nivoso, dos de Pluvioso, tres de Ventoso, cuatro de Germinal, cinco de Floreal, seis de Pradial, siete de Mesidor, San Fermín. A Pamplona hemos de ir…
  • Ana Torroja habría cantado “El 7 de Fructidor es nuestro aniversario”.
  • El veterano de guerra de Vietnam tullido y con mala leche, encarnado por Tom Cruise, habría Nacido el 4 de Mesidor.
  • En esas cenas de Navidad que tanto odias cantarías junto a tu familia política “Veinticinco de Nivoso, fun, fun, fun”.
  • El Bloomsday se celebraría en Dublín el 16 de Pradial y Don Juan Tenorio pasearía su espectro por las calles de Sevilla el 2 de Brumario, día de los difuntos.
  • El empalagoso angelito de San Valentín vendría a darnos el coñazo el 14 de Pluvioso y los niños de San Ildefonso cantarían los números del alivio de la tiesura un 22 de Frimario.
  • El alumbrado y los Cantores de Híspalis darían el pistoletazo de salida a la Feria de Floreal de Sevilla.

Feliz 14 de Mesidor et bonne chance, amis.

Comentarios

Dejar un comentario

Tu eMail no será publicado

Debes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>