Moda one-line

Estamos inmersos en una era de avances científicos, digitales y tecnológicos constantes, donde se evoluciona de manera exponencial y los cambios e impactos en la sociedad y la industria son cada vez más rápidos. 

Los avances tecnológicos, la normalización del e-commerce y el cada vez mayor uso del móvil como herramienta de consulta y compra han hecho que tanto los consumidores como las empresas se encuentren cada vez más cómodos con las iniciativas de comercio híbrido o ONE-LINE (integración de online y offline), dejando claro que el futuro del comercio es la fusión de lo físico y lo digital.

La digitalización ayuda a conseguir mayor simplicidad en los procesos tanto de compra como de entrega o atención al cliente. Así, las empresas, que están cada vez más interesadas en ofrecer a sus clientes facilidad y conveniencia en el consumo, optan por conectar lo digital con lo offline, surgiendo así nuevas e interesantes propuestas.

Uno de los mayores problemas con las compras online es que puede ser difícil determinar cómo se verán esos productos digitales en la vida real. Sin embargo, soluciones como la realidad aumentada ayudan a los consumidores a eludir ese problema, permitiéndoles experimentar exactamente cómo se verá un determinado producto en su hogar o en su persona, utilizando poco más que la cámara de su teléfono inteligente.

Igualmente, la realidad virtual resulta ser la mejor manera de dar a los clientes lo que quieren, cuando lo deseen. Tener la oportunidad de probar productos tocando un botón en un entorno que se siente como real, es lo que puede hacer que la experiencia de compra sea más completa.

Por otro lado, son ya numerosas las startups que operan en China, tiendas de conveniencia totalmente automatizadas y libres de personal y cajeros. Al más puro estilo Amazon Go, estas tiendas permiten que los clientes puedan acceder a la tienda y pagar simplemente utilizando una aplicación móvil.

Las expectativas de los clientes están aumentando, por lo que, ahora, además de los productos altamente personalizados y especializados, esperan tener conectividad y un rico contenido digital en las tiendas físicas. A medida que el comercio online y offline convergen en un canal único e integral, las experiencias impulsadas por inteligencia artificial se volverán esenciales para que los minoristas satisfagan las necesidades de sus clientes, sin importar cuándo, dónde y cómo decidan comprar.

Asimismo, el social commerce (s-commerce) abre todo un nuevo espectro de posibilidades, presentando una nueva forma de comunicarse y de realizar el proceso de compra-venta entre el consumidor y la marca. Así, Instagram es el canal de s-commerce por excelencia para el público más joven y también para productos con valores de marca cool o relacionados con el estilo de vida. Mediante la implementación de determinadas herramientas, el s-commerce permite al usuario pasar directamente de una foto de producto a la página de compra de ese artículo. Y todo ello sin necesidad de visitar la home del e-commerce, con lo que se consigue acelerar el proceso de compra.

Algunos ejemplos interesantes de la tendencia

ONE-LINE en moda son: 

Dangle by FaceCake, una plataforma de realidad aumentada de compra de joyas. Dangle hace posible que los consumidores prueben instantáneamente una variedad de pendientes a través de realidad aumentada contando con una tecnología realista y que responde a los movimientos del consumidor. Además de poder buscar joyas por estilo y color, los consumidores también pueden usar el sistema para recibir recomendaciones basadas en la forma de su cara, tono de piel, color de cabello y otros atributos personales.

En colaboración con Samsung, la compañía de cosméticos NYX creó el tutorial de realidad virtual Impossibly NYX Professional Makeup, que brinda la oportunidad de participar en una experiencia inmersiva, inspiradora y educativa. En las tiendas de maquillaje seleccionadas de NYX, los consumidores podrán probar el tutorial de maquillaje de realidad virtual al colocar unos auriculares Samsung Gear VR. Dentro de la experiencia, se mostrará cómo crear una variedad de looks de belleza con los productos de la marca.

La herramienta web móvil Macy’s on Call ofrece a los compradores de las tiendas Macy la capacidad de encontrar de manera rápida y eficiente los artículos que están buscando, sin necesidad de ayuda del personal. Con una función de búsqueda inteligente que reconoce el lenguaje natural, responde de manera adecuada a las preguntas de los clientes.

Estos, y muchos otros ejemplos, nos indican que estamos ante un movimiento imparable de transformación digital en el comercio y la moda, una transformación que no deja de lado el comercio físico, pero que sí demanda experiencias originales y memorables en el punto de venta. Si bien muchos consumidores todavía carecen de acceso a la tecnología de realidad virtual y aumentada, está claro que la misma tiene un enorme potencial, especialmente para aquellos que viven lejos del objeto que esperan comprar.

Entre tanto, la función de los dispositivos móviles en la integración de los mundos online y offline sigue creciendo a medida que se convierte en un dispositivo transaccional con el aumento del pago móvil. Los teléfonos inteligentes se han convertido en una parte integral del viaje de compra de los consumidores ya que satisfacen una necesidad innata de acceder a la información y tomar mejores decisiones de compra con un mínimo esfuerzo y sin complicaciones.

Lourdes Rodríguez
Lourdes Rodríguez

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Coolhunter

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