María Jesús Guerrero

Hablándole de tú a una caja de color negro. Quien tutea a estas cajas así es María Jesús Guerrero, catedrática de Derecho Mercantil de la UPO, secretaria general y directora de la cátedra Extenda de la UNIA, una jurista apasionada con la formación y la universidad. Imparte clases de postgrado en varios master de disciplina jurídica y promueve actividades, seminarios y eventos para alumnos de la UNIA. Pero no es solo eso lo que nos llama la atención de ella. María Jesús ha sido recientemente renovada como vocal de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). 

Comienza sus estudios de preparación para la oposición de profesor titular de la universidad y, casi sin saberlo, empieza a encaminar su carrera hacia el derecho aéreo. En esta etapa de su vida decidió preparar un ejercicio, que más tarde publicaría como monografía, en el cual se estudiaba la responsabilidad del transportista aéreo. Desde siempre, este campo ha sido motivo de curiosidad para Guerrero, quien decidió profundizar en la materia. A partir de aquel momento su perfil profesional da un giro y comienzan a solicitar sus servicios en ese área, llegando al punto de ser nombrada vocal de la CIAIAC.

Para el gran público, el derecho aéreo puede ser un gran desconocido. Quizás la forma más sencilla que utiliza María Jesús para explicárnoslo sea “conjunto de derechos”. En dicha especialidad se tratan asuntos muy dispares: contratos laborales, impuestos o seguridad, entre otros. Nuestra entrevistada está convencida de que a día de hoy hace falta profesionales y, por tanto, anima a sus colegas de profesión a que escojan esta vertiente jurídica para desarrollar sus carreras. María Jesús, aunque especializada en el derecho mercantil, es la única  jurista vocal de la citada comisión.

La Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos existe obligatoriamente en todos los estados desde los años 50 y su función principal es elaborar un informe técnico con el fin de esclarecer las causas y sacar unas conclusiones para evitar posibles accidentes futuros. Estamos ante un órgano de dependencia estatal, en el que se intenta que todos los integrantes sean independientes y no estén relacionados con ningún colectivo que pueda influir a la hora de ejercer su trabajo. La mayoría de los compañeros de Guerrero son ingenieros, de diferentes ámbitos, y pilotos, siendo su caso la primera vez que un jurista se incorpora a dicho equipo. María Jesús forma parte de esta comisión desde el año 2010. El accidente con más repercusión de los que ha tenido que estudiar fue el de la compañía Spanair en 2008. Fue en 2011 cuando este informe se publicó; nuestra protagonista estuvo inmersa en la elaboración del mismo.

Entre otros muchos aspectos, algo que ayuda bastante a Guerrero y a todo sus compañeros a la hora de estudiar el accidente, es la famosa caja negra de los aviones. Nos cuenta cómo son y por qué tienen tanta importancia. Lo primero que nos llama la atención es su color rojo o naranja, “su función es la de recoger todo el sonido ambiente de la cabina durante un vuelo con la copy voice recorder y almacenar todos los parámetros de vuelo hasta el momento con la data fly recorder”. María Jesús afirma que el transporte aéreo “es el más seguro de los existentes” y que los posibles accidentes “se dan en casos muy remotos”. Le preguntamos si tiene miedo a volar y nos dio un no rotundo por respuesta, aunque sí nos desveló que actualmente, al tratar tan de cerca la materia, cada vez es más consciente de todos los detalles que son imprescindibles cuando estamos en el cielo.

Lo último en lo que está profundizando es en la aviación no tripulada. Nos habla sobre los famosos drones. Es de la opinión de que con dichos aparatos “se está facilitando a muchos inexpertos tener acceso a un dispositivo aéreo que puede originar algún que otro percance”. Ahora mismo hay un proyecto de real decreto, que saldrá en un futuro, donde se intentará regular este tipo de aeronave. Una duda que le planteamos ante el incremento de la aviación privada y de ocio es la de conocer qué estamento tiene la potestad de regular este tipo de vuelos. Sabemos, por ejemplo, que el transporte terrestre y el marítimo está regulado por la Policía o la Guardia Civil, pero ¿y en el aire? Precisamente uno de los asuntos que trata el real decreto es dilucidar a qué cuerpos del orden formar para que regulen este tráfico. Hay ya colectivos de usuarios de drones que actúan dentro de la legalidad, pero existe una vertiente de “drones piratas” pilotados sin conocimientos y, en algunos casos, por sujetos temerarios. Está convencida de que “el uso que le podemos dar a estos aparatos será muy fructífero para la sociedad, pero como todo en el aire debe estar regulado”.

Hablamos ahora de los accidentes más comunes con los que se encuentra la comisión. Los pájaros son una de las causas más frecuentes, concretamente, nos cuenta Guerrero, “el incremento de buitres en España está provocando muchos incidentes graves, llegando al punto incluso de lamentar víctimas mortales”. María Jesús nos comenta que en los encuentros mensuales del comité “se ven accidentes de todo tipo de aeronaves que no tienen tanta trascendencia en la prensa”. Pilotos de avionetas, helicópteros, aviones contraincendios, fotógrafos, aviación deportiva, etc… son las principales víctimas de este transporte en España.

Nuestra protagonista, gracias al autoaprendizaje, ha llegado a ser lo que es actualmente: una de las mayores expertas de la materia en España, especialista en derecho aéreo. Si vas a volar en estos días, relájate y disfruta porque gente como esta sevillana trabajan estudiando las causas y los motivos de todo lo que ocurre en las aeronaves. Su único objetivo es que en el cielo todo vaya según lo previsto.

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