Joseph Hadjadj – director Liceo Francés Sevilla

¿Qué es el Liceo Francés?

El Liceo francés de Sevilla es un centro educativo privado internacional que acoge a niños de todas las nacionalidades, desde Infantil (3 años) hasta Bachillerato (18 años). Una pedagogía diferenciada según las necesidades, una organización de la escolaridad en 5 ciclos de 3 años y una evaluación positiva permiten acompañar a todos los alumnos hacia el mayor éxito posible.

¿Cuáles son sus valores?

La educación científica y humanística que reciben nuestros alumnos desarrolla en ellos el espíritu crítico y capacidad para argumentar. Favorece la excelencia y el gusto por el esfuerzo, para que cada uno dé lo mejor de sí. Transmite los valores universales del humanismo: el respeto a los demás, la aceptación de las diferencias, el compromiso, la solidaridad y la laicidad.

¿Cuál es el proyecto pedagógico?

El proyecto pedagógico del Liceo Francés de Sevilla se define siguiendo las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional de Francia y del plan estratégico de la Misión Laica francesa. Se articula en torno al aprendizaje de 3 idiomas: francés, español el inglés, cuyos niveles son acreditados por certificaciones oficiales europeas (CECRL). Los alumnos desarrollan competencias plurilingües y adquieren un bagaje multicultural y científico que les prepara para una exitosa movilidad.

¿Y cómo les preparan para esa movilidad exitosa?

Homologado por Francia y reconocido por España, el Liceo ofrece a sus alumnos un diploma doble de fin de curso que les habilita para continuar sus estudios superiores donde lo deseen. Un programa internacional de intercambio estudiantil con otros Liceos de Francia o del mundo consolidan el aprendizaje de idiomas y contribuye a que los alumnos adquieran aún más autonomía.

¿Qué significa su lema “Dos culturas, tres idiomas”?

Francés, español e inglés. El Liceo Francés de Sevilla es un centro autorizado para las certificaciones Cambridge, todos los alumnos pasan una certificación en inglés. En función de su nacionalidad, los alumnos se presentan a los exámenes DELF (francés) o DELE (español). Los niños están relacionados con una variedad de culturas que les permite, de manera natural, manejar las lenguas.

Pertenece a una red con 110 centros en 41 países. 

Así es, nuestro centro pertenece a la red de los Liceos Franceses en el mundo. La enseñanza francesa en el extranjero encarna el concepto de red, conjugando los principios de circulación y de solidaridad entre los elementos que lo componen. El sistema educativo francés se proyecta en el mundo entero: 494 centros escolares en 136 países, que acogen a 340.000 alumnos. Facilita el traslado de los alumnos de un centro a otro y de un país al otro.

¿Qué es la Mission Laïque Française?

Es una asociación que tiene como fin la difusión de la lengua y la cultura francesas por medio de la escolarización en el extranjero. En su red de centros educativos acoge alumnos de todos los orígenes y culturas. En torno a la laicidad, desarrolla una pedagogía que propone un encuentro entre dos culturas, reforzada por el aprendizaje de tres idiomas. Escolarizados en francés, los alumnos aprenden el idioma de su país de acogida desde Infantil y un tercer idioma, en general el inglés. Más allá del éxito académico y del desarrollo individual del alumnado, promueve el pensamiento crítico, el respeto a los demás, la comprensión de los legados de la historia y la apertura al mundo en su diversidad. La Mission está en 39 países y sus 105 escuelas acogen a más de 55.000 estudiantes, de los que el 71% son extranjeros.

¿Qué pueden encontrar los padres en las tres jornadas de puertas abiertas del Liceo?

El 24 de febrero, 16 de marzo y 8 de junio el equipo educativo del Liceo estará disponible para presentar las características del centro, nuestro proyecto pedagógico y acciones. Alumnos y padres de alumnos también estarán presentes para testimoniar su experiencia en nuestro centro. Son unas jornadas muy recomendables.

Dígame por qué debería matricular a mi hijo en el Liceo.

Primero, porque desarrolla las capacidades lingüísticas de un niño en el respeto y el conocimiento de ambas culturas; y eso es una ventaja hoy. Segundo: la escolaridad desde los 2 a los 18 años en el mismo lugar con seguimiento y apoyo personalizados. Y por último, a partir de 3º de ESO, el intercambio con el Liceo en Francia permite a nuestros alumnos continuar su educación estando inmersos en una familia francesa. Y además consigue certificaciones oficiales de los tres idiomas: DELF, Cambridge y Cervantes.

Comentarios

Dejar un comentario

Tu eMail no será publicado

Debes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>