Genera Games

Para muchos jóvenes y no tan jóvenes, trabajar probando videojuegos debe ser el empleo de sus vidas. En Sevilla, si eres un crack en este campo, es posible. Genera Games es una empresa internacional que se dedica a crear videojuegos para sistemas operativos Android e IOS y que trabaja para grandes clientes como Disney o Paramount, entre otros.

Hemos estado charlando con Fátima Lerdo, Marketing Manager de la compañía aquí en Sevilla. Genera Games está actualmente trabajando para alcanzar el top 25 mundial de desarrolladores de videojuegos y facturando unos 20 millones de euros anuales. Estos datos la sitúan como una de las compañías más importantes en este campo a nivel mundial.

Los inicios de la compañía se remontan al año 2002, al poco tiempo de nacer se convierte en proveedora de contenidos de corporaciones como Vodafone España y Movistar, así como otros operadores telefónicos, a los que suministra vídeos de entretenimiento para niños y adultos, tonos móviles, información general y deportiva. No mucho más tarde empieza a trabajar para empresas nacionales de gran prestigio, como Antena 3, la Liga de Fútbol Profesional  o el Real Madrid. Con el auge de las nuevas tecnologías y la aparición de los nuevos smartphones Genera Games adecúa sus contenidos a las nuevas plataformas y se centra en el desarrollo de apps móviles y, sobre todo, de videojuegos, donde pronto se convierte en uno de los líderes del sector.

La idea de crear la compañía surge por la intuición de que el mercado de los aplicaciones móviles significaba el futuro, por la presumible, y ahora confirmada, expansión del mismo, por el interés en las nuevas tecnologías y las tremendas posibilidades que ofrecía. El propietario y fundador de la compañía José Miguel López Catalán es sevillano y estaba convencido de que podía establecer su empresa en su localidad natal, pese a que en los últimos años Genera Games centre sus negocios fuera de España.

Nos cuenta Fátima Lerdo que «es posible innovar y desarrollar este tipo de negocios desde nuestra ciudad». Genera Games cuenta con amplios equipos profesionales de programadores, ilustradores de alto nivel que han situado a la compañía a la vanguardia en videojuegos y contenidos móviles.

A día de hoy Genera Games tiene su sede central en Sevilla y cuenta con oficinas en Los Ángeles, Boston y Rumanía. Son mas de 160 trabajadores los que forman la compañía, repartidos en diferentes departamentos, desde administración o recursos humanos  hasta el departamento de ilustración, audio o vídeo. Es una empresa con una media de edad bastante joven quizás por la naturaleza del producto, que está asociado a un público de corta edad, o bien por el carácter emprendedor del que presume. Creen firmemente en lo que hacen, son valientes, flexibles ante el mercado y tienen confianza en su producto y en su manera de hacer las cosas, en Genera Games siguen convencidos de su crecimiento tanto a nivel empresarial como en el del propio sector.

La empresa se dedica casi en exclusiva al desarrollo de videojuegos para las diferentes plataformas móviles y por el momento no contempla la idea de saltar a las videoconsolas. Sus productos son vendidos en tiendas de Android e IOs y los juegos son gratuitos, pero cuentan con pagos in-app que permiten potenciar las opciones y poder hacer más divertida la aventura. Estos juegos se dirigen a todos los públicos, niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, aunque es cierto que el público objetivo mayoritario de los últimos productos es masculino, de edades comprendidas entre 25 y 40 años.

El proceso de creación de este tipo de productos es amplio y complejo, y está bastante medido. Lo primero que hacen es evaluar la viabilidad del producto por parte del equipo de dirección, después de un estudio de mercado previo. A continuación se miden los costes del producto y se marcan unos objetivos de producción. Una vez elaborado el producto, se inicia la fase más larga, el testeo, para pulir el videojuego. Posteriormente, llega la incursión en el mercado, que suele hacerse de manera progresiva y solo en determinados mercados para sacar conclusiones de las experiencias de los primeros usuarios antes de proceder al lanzamiento global.

Han trabajado con grandes empresas a nivel mundial como Disney, CBS, Paramount, Dreamworks, Hasbro y a nivel nacional con la Liga de Fútbol Profesional, entre otros. Sin duda, el producto que mejor les ha funcionado ha sido el Frozen Free Fall, juego que cuenta con más de 100 millones de usuarios. «Fue un producto redondo, visualmente espectacular y realmente adictivo», nos cuenta Lerdo.

Indudablemente existen tendencias y modas en este sector como en todos los mercados, nos reconocen que el mundo de las aplicaciones está en constante movimiento y que desde Genera Games intentan adaptarse siempre a lo que demande el mercado. Existe mucha competencia y sigue creciendo día a día.

Terminamos nuestra visita a Genera Games con una pregunta crucial, ¿por qué unos videojuegos triunfan y otros no? «Un videojuego es un todo. Para empezar debe basarse en una idea original y atractiva. Posteriormente, su funcionamiento interno es básico, pero, además, visualmente debe ser muy atractivo. El nivelado también es algo muy importante. Nuestros compañeros trabajan estos puntos al detalle para que no vaya en menoscabo de la diversión, y el entretenimiento y la dificultad vayan in crescendo». Esta es la pócima mágica según Genera Games.

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