Fashion artefacts, cuando la moda se convierte en arte

Hoy no vengo a hablar del futuro, vengo a hablar del presente de la moda contemporánea desde una visión que busca contar una historia, exponer una idea o transmitir un sentimiento. Para conseguirlo, se recurre a los fashion artefacts, algo así como meter en una coctelera a la silla Barcelona de Mies, los colores de Pollock y los edificios de Oiza regados con los patrones de Chanel. Son piezas que aúnan arte y diseño, cuyo proceso creativo requiere tanto de tecnología como de habilidades artesanales. 

Este concepto no nace de la nada, como cualquier tendencia, necesita de unos valientes innovadores y unos adoptadores tempranos que lo sigan. Ese ha sido el caso de la London College of Fashion, donde se encuentra el único máster especializado en este campo y que a su vez está actuando como incubadora de grandes diseñadores emergentes como los que vais a conocer a continuación.
Begüm Yildirim es una diseñadora turca que ha querido crear conciencia sobre las normas establecidas en la belleza que consiguen manipular la percepción del cuerpo. Su colección Dedicated empuja al espectador a que se pregunte sobre su actitud frente a esta situación utilizando materiales como metal, cristal o piel a través de un proceso de producción ligado al mundo protésico.

Otra gran representante es Bianca Chong, una diseñadora de fashion artefacts y accesorios de Hong Kong, donde estudió la carrera de diseño de moda. Tras dedicarse al diseño de bolsos, decidió realizar el máster en el London College of Fashion para estudiar y explorar las diferentes posibilidades que ofrece el diseño de accesorios y joyas. En 2015 recibió el premio YKK Fastening Award en el concurso internacional de apoyo a los talentos celebrado en Trieste, Italia.

Por último, Daniel Ramos es un diseñador colombiano licenciado en comunicación de moda que en 2010 trabajó en el departamento de diseño textil de Konstfack en Estocolmo y se graduó en 2014 en London Fashion College. Su obra trata sobre el “yo”, cómo nos identificamos y su encarnación dentro de nuestro cuerpo. A través de su trabajo busca explorar los límites y las relaciones que hay entre la moda, la escultura y las artes del espectáculo desde un punto de vista conceptual, estético y que pueda ser usado.
También empieza a dejarse ver la Bezalel Academy de Jerusalén que ha expuesto recientemente en el Walk of Art de Nueva York una colección de 60 zapatos que dialogan entre 9 temáticas diferentes.

En España los pioneros han sido el equipo de So Catchy! www.socatchy.net, un portal sobre moda internacional emergente que ha apostado desde el principio por la fusión entre diseño y arte en su línea editorial. Gracias a ellos, ha podido llegar a nuestras retinas el término con entrevistas en profundidad a diferentes artistas y diversas referencias para mantenernos atentos. Los fashion artefacts se nutren de lo que pasa en la sociedad, de lo que ha pasado y avisa de lo que pasará. Estas piezas escultóricas están pensadas para observarlas en su plenitud y su quietud pero también han nacido para ser vestidas o formar parte de una performance generando así nuevos conceptos de belleza.

Comentarios

Dejar un comentario

Tu eMail no será publicado

Debes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>