Escalímetros y cartabones para locos

Temor y temblor es la fórmula kierkegaardiana para acercarse a la fe. Todas las religiones se afanan en crear ámbitos sagrados que provoquen un temor abismal y un temblor reverencial en el fiel ante la posibilidad de un encuentro con la divinidad. Espacios fuera del espacio, lugares exentos de la finitud, construcciones que pretenden abarcar lo incontenible. Para ojos agnósticos, un ejercicio de locura humana… Y para ojos no tan agnósticos, pues hace seiscientos quince años que un canónigo puso la piedra angular de la mayor catedral gótica de la cristiandad con unas pocas palabras: Fagamos un templo tal e tan grande, que los que la vieren acabada, nos tengan por locos

 

La locura como principio constructivo, es el destino de nuestros viajes en esta ocasión. Edificios levantados por los hombres como meeting point con lo divino, que solo pudieron ser concebidos por mentes temerarias y espíritus poseídos por un fervor lunático. Templos y lugares de oración increíbles. Como para no tenerlos por locos…

  1. Capilla de Saint-Michel de Aiguilhe.      Auvergne                                                                                    Esta impactante capilla se encuentra en el municipio francés de Le Puy-en-Velay y fue levantada en el medievo (969 d. C.) sobre los restos de un volcán extinto. No satisfechos con la proeza constructiva,los lugareños volvieron a repetirla en otro promontorio donde erigieron una estatua gigantesca de la Virgen María. Pero volvamos al risco de la capilla, un lugar sagrado desde que el hombre pudo coronarlo, así lo demuestran los restos de un dolmen y de un posterior templo romano dedicado a Mercurio. La capilla de Saint-Michel se construyó con la propia roca volcánica, muy fácil de tallar, algo que permitió su espectacular ornamentación: arcos lobulados, figuras zoomorfas y filigranas, además de revestimientos interiores con mosaicos y policromías. Suspendida en el cielo a 82 metros de altura, los valientes que quieran contemplar los tesoros que guarda en su interior deben enfrentarse a los 268 escalones que forman la escalera excavada en la roca.

 

  1. SimonosPetra. Simonos_Petras_3El monasterio ortodoxo se encarama en el lado sur de la península del monte Athos en Grecia. Se levantó en la segunda mitad del siglo XIV y su fundación se atribuye a San Simón tras una visión mística en la que Theotokos le indicó que construyera un monasterio en lo alto de una roca. De ahí que su nombre originario fuera Nuevo Belén. No es difícil imaginar las dificultades de su construcción debido a la ubicación elegida (330 metros sobre el nivel del mar) y la envergadura de la obra en un terreno tan hostil. El monasterio se ordena en torno a un edificio principal, situado sobre el que Simón construyó, al que han ido añadiendo nuevas construcciones de varias plantas. Es curioso que cada expansión fue seguida de un incendio. Actualmente aloja a medio centenar de monjes, que cuentan los pisos al revés, es decir, de arriba a abajo. Otra curiosidad: posee uno de los mejores coros de música bizantina, incluso han publicado colecciones de cánticos religiosos.

 

  1. Mezquita SheikhZayedInterior_of_Main_Hall_in_Sheik_Zayed_MosqueEs la mayor mezquita de los Emiratos Árabes Unidos y la tercera del Islam, su superficie (20.000 metros cuadrados) equivale a cinco campos de fútbol, llegando a albergar en el ramadán a más de 40.000 fieles. Debe su nombre al primer presidente de Emiratos, Zayedibn Sultán Al Nahayan, que inició su construcción en 1952, finalizando siete años después. Tiene cuatro minaretes de 107 metros de altura y ochenta y dos bóvedas. El complejo suma 1.144 columnas y para su construcción se utilizó mármol italiano, yeso, madera y mosaicos. Piedras preciosas y semipreciosas decoran el interior de la mezquita. Destacan las diez lámparas de nueve toneladas cada una en la sala principal, en cobre y recubiertas de oro, fabricadas en Alemania por Swarovski. En esa misma sala está la alfombra más grande del mundo (5.627 metros cuadrados, 35 toneladas de lana y 12 toneladas de algodón), con 2.268.000 nudos hechos a mano por unas 1.200 mujeres iraníes; se le calcula un valor de 545 millones de dólares.

 

  1. ShwedagonKONICA MINOLTA DIGITAL CAMERAEste complejo religioso budista se levanta en Rangún, la antigua capital de Birmania, en el margen occidental del Lago Real, en las colinas Singuttaray. Lo preside la magnífica estupaShwedagon Paya, de cien metros de altura y cubierta de oro, que se encuentra rodeada de templos. Es la pagoda más sagrada para los budistas del país ya que contiene algunas reliquias de Buda, entre ellas ocho cabellos de Siddharta Gautama. Los fieles realizan las oraciones dando vueltas a su alrededor en el sentido contrario a las agujas del reloj. La base de la imponente estupa está realizada con ladrillos recubiertos con planchas de oro y en su parte superior se encuentra la corona, decorada con 5.448 diamantes y 2.317 rubíes. El oro que la recubre proviene de donaciones de los habitantes de Birmania y de diversos monarcas a lo largo de su historia, aunque el origen de esta tradición hay que buscarlo en el siglo XV cuando la reina Shin Sawbu donó su peso en este metal precioso.

 

  1. Iglesia de San Jorge. betgiyorgisEs la mejor conservada del conjunto de templos ortodoxos labrados en la roca basáltica rojiza de Lalibela (Etiopía), la segunda ciudad santa del país tras Aksum y cuya población pertenece casi en su totalidad a la iglesia ortodoxa etíope. El templo data de la época medieval y su construcción se debe a la Dinastía Zagüe, que levantó varias iglesias con el objetivo de crear una nueva Jerusalén, recreando Tierra Santa. Para conseguirlo, las iglesias se distribuyen en dos grupos separados por el canal de Yordanos, que representa el río Jordán, pero comunicadas entre sí por pasadizos y túneles. Además de la de San Jorge (Biet Ghiorgis, planta de cruz griega y 15 metros de altura), encontramos hasta once iglesias más, entre ellas las llamadas Casa de María, Casa del Gólgota o Casa de la Cruz. Actualmente mantienen su actividad religiosa y son el destino para miles de peregrinos y curiosos atraídos por su arquitectura, única en el mundo. Las iglesias son Patrimonio de la Humanidad desde 1978.
Comentarios

Dejar un comentario

Tu eMail no será publicado

Debes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>