Enrique González Tagua, “El Zíngaro”

Cantaba Lole “No te enamores, no te enamores, que las caricias soñadas son las mejores”. La imaginación es el motor del amor, y también de la escritura. Escribir es una trampa que vive de eso, lo que se lee siempre es mejor que lo que se escribe. Las frases se mejoran en cada uno, así que normalmente es mejor no enseñar mucho.

Pero hay veces que uno consigue unicornios blancos y debe echarse a un lado. Eso es lo que me pide el cuerpo hoy.

Hace un tiempo pregunté en redes sociales qué sabía la gente sobre la lucha libre que se practicaba en los cines de verano de la Sevilla de los 50 y 60. Conocí la historia de Benito Galán, que conté en la anterior La Muy, pero todos me hablaban de un nombre, Tagua. Una de sus nietas -mil gracias, Nuria- me mandó estas fotos que son almíbar para dibujar aquella época.

Me niego a aportar nada mío en este texto a partir de ahora. Mucho mejor ver las fotos y leer declaraciones que he ido encontrando después de rebuscar mucho. A sus esquinas. Comienza el combate. 

“Entrenábamos en la calle Viriato, número 10, en la casa de Navarro, un luchador que descargaba plátanos en el muelle”. Joaquín Toro, ex luchador y hoy dueño del bar Toro. Diario de Sevilla.

“TRINIDAD (Cubierto y totalmente acondicionado) 10’30 noche. Sensacional velada lucha libre. Tagua – Benjumea, Gran Maña – Márquez, Capi – Álvarez, Benito Galán – Catarecha, Gran Amenaza – Navarro. Autorizado”. Anuncio en el ABC del 9 de noviembre de 1957.

“A veces, cuando te quedabas grogui al borde del ring, había espectadores que te quemaban con un puro para comprobar si era de verdad o un montaje. Y las mujeres que acudían a las veladas eran todavía peores; una vez una, que no te puedes imaginar lo que soltaba por esa boquita, me tenía tan harto, que le dije a Tagua, que era mi contrincante esa noche, que me tirara fuera del ring, para caerle encima a ver si se callaba; pero no dio tiempo, porque me pegó en la cabeza con una botella de Coca-Cola y por poco me mata”. Alberto Gallardo, ex luchador y capataz de la Hermandad de los Gitanos durante 20 años en ABC.

“Tagua, con su característica melena larga y su batín hecho con un mantón de Manila, era uno de los llamados “luchadores broncos”, es decir, “de los malos de la película””.Manuel Conradi en ABC.

“Tagua era un hombre no muy alto, con cierta barriga, seguramente fruto de numerosas cervezas y con una agilidad impropia de su aspecto; pero lo que más llamaba la atención era su melena; una larga cabellera que le caía por debajo de los hombros. Su gran popularidad le venía por el hecho de que constantemente se encaraba con el público, que le silbaba y abucheaba, para que él, fingiendo gran enfado, bajara del ring y con cara de pocos amigos se diera su vuelta por la sala mirando con cara amenazadora a los que le increpaban”. Francisco Acosta en el blog Sevilla y mis cosas.

“CINE ANDALUCÍA (Ronda Capuchinos) 11 noche, Gran velada lucha libre. Cinco emocionantes combates: Benito Galán – Morón, Navas Urrutia, Lejido – Navarro, Hoyos – Calvo y Sajudes (el tigre español, triunfador en América) – Jim Morian (aspirante oficial al título de España). Localidades, desde 8 pesetas”. Anuncio en el ABC del 23 de agosto de 1952.

“Fíjate cómo sería la cosa, que en un combate a cuatro entre Carlos Moll, Navarro, Tagua y yo, nos quitaron la licencia, de la que se formó, y menos mal que luego nos la devolvieron por un indulto que hubo con motivo de los 25 años de Paz”. Alberto Gallardo, exluchador y capataz de la Hermandad de los Gitanos durante 20 años en ABC.

“Ahora que las televisiones privadas nos inundan con los pressing catch americanos, no está de más homenajear a un deportista sevillano que muchos años antes fue todo un ídolo en la ciudad”. ABC del 26 de mayo de 1993, días después del fallecimiento de Enrique González Tagua.

Comentarios

Dejar un comentario

Tu eMail no será publicado

Debes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>