“El Turina es más que un festival, es una filosofía” – B. Palko

Del 4 al 10 de septiembre se celebrará en Sevilla la sexta edición de uno de los festivales de música de cámara más prestigiosos del mundo. El Festival Turina es fruto de la locura de una pianista noruega que hizo algo tan poco común como utilizar el sentido común en una cita bienal para unir la música de cámara, el compositor español con el mayor repertorio de obras de cámara y la ciudad donde nació. Hablamos con Benedicte Palko, la fundadora y directora artística del Festival Turina.

¿Es una locura crear un festival de música de cámara en Sevilla?

Es de valientes (risas). Yo vine a vivir a Sevilla en 2002 y no tenía ni idea de esto. Mi pasión siempre ha sido la música de cámara, entonces aquí, en España y en Sevilla, no había ningún ambiente de música de cámara. Me enteré que había un compositor nacido en Sevilla; empecé a investigar su repertorio y supe que es el compositor español que ha escrito más obras para música de cámara. Pensé: no se hacen cosas de música de cámara ni en torno a Joaquín Turina, aquí hay una posibilidad de hacer algo. Y con mis ganas de organizar, y porque creo que es una obligación de los músicos la de contribuir, nació mi idea.

¿Sevilla tiene un tesoro musical en Joaquín Turina que no sabe apreciar?

Yo creo que sí. Es que no suena lo suficiente, y en Wikipedia se nombra a cinco personajes de Sevilla y Joaquín Turina es uno de esos cinco. Para mí, el Festival era una manera de promover el arte y la música de cámara ya que cualquier músico de nivel desea hacer este tipo de música. Y unirlo al nombre de Turina en Sevilla era para mí obvio, muy obvio.

¿Salud del festival?

La salud es buena, llegamos sin gastos personales, la programación cerrada, al apoyo del Ayuntamiento, muchos mecenas y 50 amigos del Festival. Que habrá en el futuro, no lo sé, porque el camino es muy duro y eso hace que reflexiones sobre repetir o no.

¿Existen festivales comparables al Turina? 

Fuera de España posiblemente sí. En España, es el único que une tantos conceptos: música de cámara, la figura de Joaquín Turina, jóvenes tocando con artistas, la banda, la orquesta… El Festival Turina fue el primero y sigue siendo el único con todos estos contenidos.

¿Se valora el Festival fuera de Sevilla más que dentro?

Sí, porque fuera, de alguna manera, reconocen el concepto. En esto se nota una diferencia entre Sevilla y otras ciudades de España y fuera de España, en la vida cultural. Hay mucho que crear y construir en España en cultura.

I am raw html block.
Click edit button to change this html

¿Se valora el Festival fuera de Sevilla más que dentro?

Sí, porque fuera, de alguna manera, reconocen el concepto. En esto se nota una diferencia entre Sevilla y otras ciudades de España y fuera de España, en la vida cultural. Hay mucho que crear y construir en España en cultura.

Una característica única del Turina es la atención que presta a los nuevos intérpretes.

Para mí, es la mitad del festival. Pienso que es nuestra obligación moral, que comparto con muchos músicos, dar nuestros conocimientos a la generación joven, igual que hicieron con nosotros. Tener la capacidad de organizar e invitar, por ejemplo, a un grupo cualquiera que viene una noche, toca y se va, no me ha interesado nunca; invito a músicos que están dispuestos a dedicar la mitad de la semana a trabajar con jóvenes músicos y, además, tocar juntos, artistas y jóvenes, en formaciones de cámara, en la orquesta de cuerda o en el grupo de metales con artistas. Es ahí donde ellos aprenden, cuando tocan, no solo cuando reciben consejos, que eso también existe con las clases magistrales, pero esa mezcla de clases, tocar juntos, convivir, es lo que me interesa.

¿Qué piensa del estereotipo de la música de cámara como excluyente y minoritaria?

Música es música, no tiene nada que ver. Hablamos de música. Estoy en contra de esa idea.

Y para los músicos, ¿qué supone participar en el Turina?

Una experiencia fantástica, están en cola. Algunos adaptan sus calendarios para ver cómo pueden venir al Turina. Pero no tengo suficiente espacio y el grupo completo debe funcionar. Tengo que ver siempre el conjunto y hay muchos que podría invitar, pero todavía no ha sido su momento. 

¿Cómo ve el futuro del Festival?

El Festival puede ir al máximo pero no tenemos los recursos suficientes para planificar con tiempo. Nunca hablo del futuro hasta cerrar un Festival porque los recursos no los tenemos nosotros, eso depende de la sociedad y de los patrocinadores.

Para concluir, ¿qué es la música para usted?

Emociones y comunicación, eso para mí es la música.  

Más info en: http://www.festivalturina.com

Comentarios

Dejar un comentario

Tu eMail no será publicado

Debes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>