El Torres

En el mundo de las artes, la escritura y la pintura son dos de su indiscutibles pilares. Nuestra talento de este número ha desarrollado en su carrera ambas disciplinas, que le han hecho alcanzar hoy en día cotas más altas de las que quizás, en un principio, esperaba. Es Juan Torres, conocido en el mundo del cómic como El Torres. Este malagueño comenzó como dibujante aunque actualmente es guionista de cómics, ha montado su propia editorial y está publicando sus obras en Estados Unidos. 

Como decíamos, sus comienzos fueron de dibujante en fanzines como Sneeze Gang y Pintamonas Asociados. Años más tarde se convierte en directivo de MegaMultimedia y empieza a publicar una línea de cómics más específica, tratando géneros como el erótico, el terror o la fantasía. Tras pasar por varias editoriales e importantes sellos del cómic, decide montar Amigo Comics con la intención en firme de publicar sus obras en Estados Unidos. Plaza difícil la americana por su gran tradición de cómic, pero ha conseguido hacerse un hueco y sobrevivir en tan complicado mercado, donde pelea con historias de superhéroes y sagas de renombre. 

Muchas de sus obras han obtenido importantes reconocimientos y premios, pero hay dos especialmente relevantes y que le han aupado en el escalafón de dibujantes hasta situarlo en uno de los mejores a nivel nacional e internacional: The Veil y El bosque de los suicidas. Su obra El Bosque de los suicidas ha recibido tres premios Haxtur.​ En 2015, recibe el premio Expocomic al mejor guionista nacional por El Fantasma de Gaudí, que también fue galardonado en el Salón del Cómic de Barcelona como mejor obra. A día de hoy sigue recibiendo galardones.

En más de una ocasión lo han llamado friki, pero no es algo que le preocupe demasiado. Nos cuenta que  cuando era joven, no existía ese término, pero sí el significado, el inadaptado, el rarito con aficiones e intereses fuera de lo común. Pero los tiempos han cambiado. Ahora, en la búsqueda de la individualidad, todo el mundo se proclama friki de algo: de las series de televisión, de coleccionar mecheros o de escuchar música electrónica. La sociedad evoluciona, y los  llamados aficionados han pasado de ser la excepción a ser la norma, y se hace gala de ello. El Torres se encuentra en este último punto, además de ser un verdadero crack en su arte.

Su receta para alcanzar el éxito es “no dejar de trabajar, no rendirse y un amor loco por este medio”. Le preguntamos si el cómic le permitía vivir holgadamente, y nos asegura que ”el mercado editorial del cómic está como cualquier otro medio editorial y cultural, ni más ni menos. Con los avatares con los que se presentan estos tiempos de adaptación digital y del desprecio institucional a todo a lo que huela a cultura y medios populares. Y sí, el cómic da de comer, y muy bien. Solo que para llegar a ese estadio, has de pasar por un período muy largo de trabajo durísimo, constante y de pasar bastantes privaciones”.

Actualmente en España se lee muy poco cómic; en países como Francia, Italia, Estados Unidos y Japón existen las industrias del cómic más prósperas del mundo. Industrias multimillonarias basadas en las viñetas. El Torres se siente un poco apenado por esto y lamenta que por esta falta de lectores miles de artistas tengan sus bocetos guardados en un cajón y, muy probablemente, nunca sean conocidos por el público. 

El Torres se siente más cómodo en determinados géneros aunque reconoce que está en deuda con el infantil. Disfruta mucho con el género de terror y el de fantasía. El terror es un género magnífico, porque le permite tratar diversos temas usando metáforas, “puedes hablar del suicidio en una historia de fantasmas, de política en una de asesinatos, de crisis económica en una de zombis. Y cada lector verá lo que quiera ver ahí”. Además del cómic, confiesa que en su ordenador hay una carpeta con alguna que otra obra destinada a guiones de cine o novelas. Cabe destacar que el dibujo, según él mismo, no es su fuerte, aunque también ha hecho sus pinitos; Juan prefiere contar con el inmenso talento de los grandes dibujantes que tenemos en España.

Nos desvela que anda inmerso en un nuevo proyecto desde hace más de dos años y que  saldrá a la luz en 2018. Una novela gráfica sobre Goya. No se trata de una biografía como tal, sino de una historieta de terror. Además tiene en cartera para este año dos series más de terror y su habitual serie de fantasía Bribones.

Un tipo distinto este Juan Torres, que nunca fue llamado friki, aunque sí aficionado, y que se ha convertido en uno de los guionistas de cómic más importantes de nuestro país. En su mesilla de noche sigue habiendo libros y tebeos que su apretada agenda solo le permite ir leyendo de vez en cuando.

Antes de despedirnos, le preguntamos por su personaje de cómic preferido. “Es complicado elegir uno, porque existen conexiones emocionales dependiendo del momento con este o con aquel personaje. Además, un personaje suele pasar por distintas manos dependiendo de la editorial. Pero si me tuviera que quedar con un personaje de cómic americano, sería Spiderman. Con uno patrio, nuestro inmejorable Mortadelo. Con uno japonés, por eso de la infancia, Mazinger Z”.

Comentarios

Dejar un comentario

Tu eMail no será publicado

Debes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>