‘El refugio de los invisibles’, la apasionante novela negra ambientada en Almería

La labor de Alberto Cerezuela es sobradamente conocida tanto en su tarea de investigador como de editor. No en vano, fundó Editorial Círculo Rojo en 2008, revolucionando el sector de la autoedición hasta convertirse en la mejor opción para publicar un libro en España. Por eso ha sido toda una sorpresa conocer su faceta como escritor de ficción, más allá de sus investigaciones sobre enigmas y misterios de su tierra, Almería.

Con la publicación de El refugio de los invisibles, una novela negra que tiene a la provincia de Almería como personaje principal. El paisaje de la provincia andaluza se entremezcla con las tramas y las intrigas, y maneja a los personajes como si fueran marionetas, meros títeres a su merced. Todo esto de la mano de una intrincada malla ágil, sorprendente y enriquecedora, unida a un sinfín de anécdotas e historias reales que tienen que ver con lo oculto, con las tradiciones, con el arte, con el cine, con los escritores, con la mitología y con la propia historia. 

Lo más complicado, a la vez que apasionante, es descubrir quién es el asesino o asesinos en la obra. Cerezuela ha sido capaz de tejer una red de sospechosos que nos recuerda a las novelas de Agatha Christie. Son muchos y tienen aristas, algo que convierte al abanico de sospechosos en un puzzle atractivo y adictivo, donde lo más importante no es la investigación policial, sino la parte psicológica. Como en la vida misma, todos ocultan cosas, todos tienen secretos, todos mienten para conservar lo que creen suyo y, por supuesto, todos pueden ser el asesino.

El lector sonreirá con el sentido del humor de algunos personajes y se sobrecogerá con las historias personales de otros, donde la sangre, el miedo, la enfermedad, los traumas infantiles o la deshonra forman parte de un oscuro juego de intenciones, todo ello en lugares tan especiales para el autor, y para Almería, como la Alcazaba, el castillo de Santa Ana, el arrecife de las sirenas, los puertos de Aguadulce y Roquetas de Mar o multitud de bares, restaurantes y hoteles locales que serán perfectamente reconocibles para el lector almeriense, y despertarán interés del lector de fuera; como así consiguieran Carmen Mola con Madrid o Dolores Redondo con Navarra. Por eso, esta novela negra tiene un alto valor para la provincia almeriense. 

Además, la obra cuenta con una serie de ingredientes originales como la narración, la música (hay 35 canciones que tienen su propia lista en Spotify) o la cantidad de citas de personajes famosos que hay a lo largo de sus 512 páginas. 

El libro ya se ha presentado en Madrid y en Barcelona, contando con el apadrinamiento de grandes escritores como Javier Sierra, Premio Planeta 2017, y está causando un gran éxito en la crítica especializada, por lo que no sería de extrañar que veamos a Cerezuela de invitado en próximos congresos de novela negra o género noir… o incluso una nueva entrega de las aventuras de la inspectora Reyes Martínez.

Estaremos atentos tanto a él como a su editorial, pues Círculo Rojo se ha convertido en la mejor opción para cualquier escritor que quiera editar un libro.

Comentarios

Dejar un comentario

Tu eMail no será publicado

Debes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>