Danza Mobile

Voy a intentar no caer en el tópico porque sería lo más fácil. ¿Labor social? ¿Ayuda a los demás? ¿Centro especial? Nada de esto define a Danza Mobile. Quizás habría que mencionarlos como una de las mejores compañías de danza de Sevilla con mayor proyección fuera de las fronteras de la ciudad. Quiero que conozcáis mejor esta compañía que ha recibido en 2017 la Medalla de la Ciudad y que tiene proyectos por toda España; incluso tienen previsto cruzar el charco para actuar en Sudamérica. Se definen como “un centro de creación de artes escénicas y artes plásticas”, que, además de actuar por teatros de todo el mundo, preparan y forman a alumnos de todas las edades. 

Hace más de veintidós años en los bajos del puente de El Cachorro nació esta escuela y compañía de danza, cuyos alumnos son personas con alguna disminución intelectual. Hablamos con Mercedes, responsable de comunicación de Danza Mobile, y nos dijo que “todo el mundo tiene derecho a aprender lo que quiera. Gracias a esto y a las ganas de nuestros alumnos no dejamos de asombrarnos y descubrir nuevos talentos para la danza”.

Fernando Coronado y Esmeralda Valderrama, psicólogo y bailarina, fueron los fundadores de Danza Mobile. La idea original era montar una escuela, así que todo se inició por criterios artísticos: a la danza en aquel momento se le podían aportar nuevas energías y nuevos cuerpos. Abrieron las puertas de su centro con la intención de ampliar el campo de las artes escénicas a personas con discapacidad intelectual y ofrecer también formación continua. Las personas que dan forman y sustentan esta escuela son profesionales de las artes plásticas y escénicas, un elenco de profesores y ayudantes más que preparados que son capaces de sacar lo mejor de unos alumnos que se entregan día tras día.

Les preguntamos por los números y si les salen las cuentas. “De ánimo andamos sobrados pero el lucro se nos perdió por el camino”. A pesar de esto, todo fluye en Danza Mobile, cuentan con apoyo de instituciones a nivel local y nacional y con ayudas de empresas privadas. Actualmente cuentan con un centro en Sevilla y, por su infraestructura, no les resulta fácil abrir nuevas dependencias en otras ciudades. Siguen creciendo y tienen en mente diversificar y comenzar nuevos proyectos desde Sevilla. Entre las disciplinas en las que trabajan, además de la danza, se encuentran la música, el teatro y el cine. Algunos de sus alumnos ya han participado en obras de esta índole con grandes compañías y productoras.

Como a toda compañía de teatro, danza o similar, llegar hasta donde están en la actualidad no ha sido fácil. Los comienzos no fueron un camino de rosas pero a día de hoy todo les resulta más sencillo: una llamada de Danza Mobile ya es mirada con otros ojos. Como otros casos similares, a esta compañía le resultaba mucho más sencillo triunfar fuera que en su propia casa, algo que hoy “ya tenemos superado” ya que su trabajo es reconocido en su tierra. Están insertos en todos los circuitos y escenarios de danza tras un largo camino aunque todavía quedan cosas por lograr. “Pero afortunadamente nada es como antes”, nos reconocen.

Actualmente tienen en gira once espectáculos de danza, que están representando por teatros de todo el territorio nacional. Están alcanzando cierta repercusión cultural y su nombre como compañía suena cada vez con más fuerza. El próximo mes de febrero volverán a actuar dentro de la programación del Teatro Maestranza en un concierto junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Otra obra que preparan con mucha ilusión es Helliot, un solo de danza-teatro para un intérprete con síndrome de Down. Y hace muy poco han estrenado en Bariloche (Argentina) otra de sus obras. Su objetivo ahora es consolidarse como compañía y fábrica de futuros bailarines. La clave de su éxito podría resumirse en esta frase: “Nosotros ponemos igual ilusión en todos los espectáculos que realizamos, tanto en la distribución de los ya realizados como en los nuevos”.

Van en la buena dirección, muestra de ello es la multitud de premios y reconocimientos que han recibido como compañía y también por piezas únicas o espectáculos concretos. Entre los galardones, destacan el Premio Dionisos a proyectos teatrales con repercusión social otorgado por UNESCO-Comunidad de Madrid (2012), el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las personas con discapacidad de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía (2010), el Premio Solidaridad de la Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía (2010), el Mayte de Teatro a la Normalización de la discapacidad en el Teatro (2007) y, como dijimos más arriba, la Medalla de la Ciudad por su trayectoria en el fomento de la cultura, del arte y difusión del nombre de Sevilla (2017).

Pues sí, una compañía con mayúsculas y tan cercana. Os recomendamos que no dejéis pasar la oportunidad de ir a ver alguno de sus espectáculos, seguro que merecerá la pena.

Comentarios

Dejar un comentario

Tu eMail no será publicado

Debes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>