Baldi Pérez

Baldomero Pérez García es un gaditano afincado en Madrid que desembarca en Sevilla con la exposición “Pinceles y ratones” que se alberga en el espacio La Revuelta (c/ Siete Revueltas, 33). Una exposición que muestra las dos caras de Baldi (así firma): la de ilustrador gráfico y la de acuarelista.

¿Quién es Baldi Pérez?

Un gaditano inquieto y curioso, diseñador gráfico de profesión y un enamorado de todas las formas de expresión artísticas.

¿Cuándo te das cuenta de que tienes facilidad para el dibujo?

Muy pronto, no se decirte exactamente con cuantos años pero recuerdo que me encantaba copiar las ilustraciones de las enciclopedias que tenía en casa. Luego, en el cole, cuando la profe empezó a colgar algunos de mis dibujos en clase me di cuenta que no se me daba nada mal.

¿Te formaste en diseño?

La verdad es que siempre he tenido vocación autodidacta. Cuando empecé en el mundo del diseño estábamos en plena transición informática. Lo que hasta entonces se hacía de forma artesanal comenzó a gestionarse digitalmente con la aparición de los primeros Mac y no tuve más remedio que ponerme las pilas, formarme y adaptarme a esta nueva forma de diseñar. La teoría del diseño la he ido aprendiendo con los años de práctica.

Eres muy versátil, igual diseñas por ordenador que pintas acuarelas, ¿no es así?

Así es, las dos técnicas me apasionan y en muchos de mis trabajos se complementan. Aspiro a ser un artista bilingüe, técnicamente hablando, y poder saltar de los pinceles a la pantalla del ordenador con toda la naturalidad que me sea posible.

Eres un valiente, la acuarela es compleja y requiere de mucha técnica, paciencia y algo de suerte, ¿no?

Generalmente, cuando las cosas tienen un plus de dificultad suelo disfrutar más de los resultados y eso es lo que me ocurre con la acuarela. El poco margen de corrección que tienes hace que sea una técnica con una frescura especial. Además, el azar juega un papel muy importante.  Cuando entiendes esto dejas de sufrir y empiezas a disfrutar.

La obra que estás exponiendo en Sevilla es completamente dual. Por un lado unas acuarelas de paisajes y retratos con una fuerza a base de pincel y por otro lado, la sutilidad del lápiz electrónico y el tema del amor maltratado. ¿Por qué?

Un poco, como te comentaba antes, por la incapacidad a la hora de decidirme por una u otra técnica y porque creo que ambas opciones son igual de válidas a la hora de exponer. Al principio, me planteé mostrar sólo mis acuarelas pero tenía la sensación de estar menospreciando otra forma de expresión artística que me parece igual de potente que las tradicionales. La obra que expongo en Sevilla es muy variada en cuanto temática. La acuarela me permite tocar muchos registros: caballos, retratos, paisajes urbanos… pero siempre siendo fiel a la idea de sugerir. Mi faceta digital es la más personal, me encantan las metáforas visuales. Un ejemplo sería la serie de corazones que muestro en la exposición. Es curioso  escuchar la interpretación que hace la gente de esta obra en concreto. Me gusta que los cuadros tengan muchas lecturas.

 

¿En un futuro tendremos obras por ordenador colgadas en nuestras paredes? Aún predomina la pintura. 

Aunque la pintura sigue mandando, la ilustración digital, con la aparición de nuevas herramientas, soportes y sistemas de impresión, ha dado un salto de calidad importante. Lo demuestra, por ejemplo, la gran acogida que están teniendo mis ilustraciones digitales en esta exposición.

De todas formas, puedo entender que la utilización fraudulenta de programas como Photoshop (hay falsos artistas que hacen retratos retocando digitalmente fotografías) no ayude mucho a los que utilizamos estos programas como herramientas de expresión.

¿Qué técnica te apasiona más y en cuál de ellas te encuentras más cómodo? ¿Frente al ordenador o frente al lienzo?

Me considero un dibujante compulsivo, más que con una técnica me quedo con la satisfacción que me produce dibujar o pintar, el soporte es lo de menos. Cada técnica me ofrece unas posibilidades que intento disfrutar y exprimir al máximo. Eso sí, todos mis trabajos tienen un comienzo común: mi cuaderno. Independientemente, de si van al lienzo o al ordenador, todo pasa por ahí.

 ¿Qué quieres transmitir con tu obra?

No me mueve transmitir un mensaje concreto me conformo con que la gente perciba en mis obras lo que disfruto pintándolas. Por ejemplo, cuando pinto el retrato de un cantaor flamenco o músico de jazz lo hago con la misma emoción que me transmiten al escucharlos.

¿Por qué decides exponer en Sevilla?

La idea parte de Juan Pedro Hernández, que vive en Sevilla. Le enseñé algunas de mis obras, le gustaron y me animó a compartir sala con él en su debut como pintor. Además, Sevilla es una ciudad que me encanta y cualquier excusa es buena para visitarla.

 

HORARIO DE EXPOSICIÓN

De lunes a viernes: 

11:00 h -14:00 h, 18:00 h – 21:00 h.
Comentarios

Dejar un comentario

Tu eMail no será publicado

Debes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>