6 acabados top en diseño de producto

En la década de lo ecológico y lo natural los nuevos hábitos de consumo han dado un giro completo que se ha reflejado tanto en moda o gastronomía como en diseño industrial. Esos productos de la década de los 90 y los 2000 con un tinte funcional y masculino ahora forman parte del imaginario retro y arcade, que representa un contexto histórico totalmente diferente al actual. Desde 2010 comenzó el creciente amor por las cosas bellas, por los pequeños detalles y el placer que supone poseer bienes alineados con los gustos y valores del individuo. En épocas de recesión económica como la que hemos vivido, el lujo accesible se ha hecho un hueco en la mente del consumidor que, invirtiendo cantidades razonables de dinero, obtiene como recompensa el privilegio de vivir y poseer bienes de uso cotidiano cuyo diseño les represente. Hoy en día se busca la estética hasta en una cuchilla de afeitar y eso se ha reflejado en cada acabado y detalle de diferentes productos.

Pastel

El pasado siempre vuelve y haciendo una reminiscencia a los años 60 no es casualidad que nos veamos inmersos en colores pastel como el verde menta, el amarillo o los maravillosos Pantones de 2016 Rosa Cuarzo y Serenity. Estos matices son los protagonistas de mobiliario, cámaras fotográficas y packaging, entre otros. 

Mármol

Se busca la autenticidad y los acabados naturales. Es por eso que, con un aire minimalista y sofisticado, tanto el mármol blanco como el rosa comienzan a verse en fondos de escritorios de PCs, fundas de dispositivos móviles, menaje y decoración. 

Metal

El oro, la plata y los acabados holográficos también están en auge dado que hasta el objeto más insulso adquiere un carácter de joya galáctica pasando de ser una simple pieza a un objeto digno de culto. Unido a ello, vemos cómo el glitter (purpurina) ha bañado de fantasía a la sociedad, porque como dicen por ahí, hay quien ha nacido con purpurina en las venas. Estas aplicaciones suelen darse en packaging, accesorios, material de oficina o, por ejemplo, en Apple con su Macbook Air , Ipad y Iphone de oro rosa.foto-3

Mate

En contraposición al brillo dorado, lacados y plásticos, podemos encontrar productos en acabado mate. Además, es una tendencia que ha conquistado otros sectores como el del maquillaje de labios y uñas. A pesar de que al principio este acabado era para coches de gama alta, ya se puede ver en los de gama media, menaje y mobiliario. 

Madera

Abandonando el plástico, la madera es la insignia eco. Esa búsqueda del contacto con la naturaleza y la vuelta a lo básico, ha encontrado su representación en un material que nos hace sentir en comunión con nuestros orígenes primigenios. Ha revolucionado gafas de sol y las graduadas además de ser emulada en fundas de tablet y dispositivos móviles, cuadernos, entre otros productos. 

Fluffy / Soft

Buscamos objetos que estimulen nuestros sentidos, ya no sirve con deleitarnos visualmente. Es por eso que estamos viendo productos suaves y acolchados pasando de uñas peludas a gafas de terciopelo. Podemos observar en la calle cómo los “adultescentes” (millenials que se niegan a privarse de objetos de carácter infantil a pesar de su edad) y los más jóvenes han visto en las fundas de sus dispositivos móviles una forma de dejar volar la imaginación ofreciendo desde tejido de peluche a hinchable con texturas que evocan mundos de hadas y unicornios. 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu eMail no será publicado

Debes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>