Jorge Naranjo

A caballo entre Madrid, Sevilla y el resto de ciudades del mundo, actualmente vive en Lavapiés con su perra Nana. Estamos ante un talento especial, un tipo que abarca varias disciplinas y que ni él mismo sabe cómo definirse. Ha trabajado como actor, guionista, compositor, director, músico… según él, un auténtico cajón de sastre. Se presenta como guionista, aunque le gusta definirse como film maker, un término adquirido del gran Martin Scorsese, y que recopila todos los campos que ha tocado profesionalmente.

Periodista de formación, si bien actualmente no de profesión. Estudió en la universidad de Sevilla y ejerció el oficio en los inicios de su carrera profesional. Dio sus primeros pasos en el periodismo en Extremadura, en el diario Hoy, donde fue becario dos veranos gracias a la buena relación que le unía con el entonces director de la publicación. En esos veranos calurosos en tierras extremeñas es cuando nuestro protagonista empezó a sentir la necesidad de escribir historias, llegando al punto de inventarse declaraciones y tramas en las noticias que redactaba, hecho que no gustó del todo a sus superiores. Unos años más tarde  Jorge empieza a colaborar en otros medios, de más de renombre, y forma parte de los equipos  de ABC de Sevilla, Telecinco y Antena 3, trabajando en las redacciones de cultura e informativos.

Como él mismo reconoce, “la necesidad de escribir y contar historias es cada vez mayor”. Jorge, de alguna manera, sentía que ese era su futuro y hacia dónde quería dirigir su carrera.  Marchó a Nueva York a estudiar un curso en la New York Film Academy, eligió esa escuela porque en ella sus alumnos tienen la oportunidad de rodar sus propias creaciones. Rodó algunos cortos con ayuda de grandes profesionales. De estos trabajos se trajo dos a casa, que tuvieron cierto reconocimiento y recorrido en varios festivales que supieron reconocer el talento que había en las obras de Naranjo. Tras su etapa neoyorquina, viajó a Cuba con la intención de seguir rodando y grabando. Allí realizó varios documentales con algunos compañeros.

Después de periplo por América, encontró trabajo en una televisión local, en el pueblo de Aracena. Su profesión era periodista pero su vocación seguía siendo el cine, los guiones, en definitiva, contar cosas. No desistió por tanto en su empeño y, al poco tiempo de estar en la serranía onubense, obtuvo una beca y se trasladó a Madrid para formarse. La beca le daba la oportunidad de realizar un máster organizado por Globomedia y la Universidad Rey Juan Carlos. Gracias a esto empieza a trabajar en esa productora, formando parte del equipo de series tan conocidas como Los Serrano y Los hombres de Paco y programas como El club de Flo.

Un cajón de sastre, así se define Jorge. Abarca varias disciplinas, todas ellas relacionadas con la creación. Uno de sus amigos íntimos lo define como “artista” pero a él no le gusta que usen ese término para definirlo. Otra de las actividades que desarrolla es la música: desde bien joven ha tocado en varios grupos locales y actualmente se enfrenta al escenario, en determinadas ocasiones, con la única compañía de su guitarra y sus propias composiciones. Justo después de nuestra entrevista se dirigió a La Sala en la plaza del Pumarejo, donde ofreció uno de sus monólogos aderezado con su guitarra y su música.

Ha actuado, escrito obras de teatro, compuesto canciones, creado monólogos y quizás lo que le falte en su expediente sea contar una historia en un anuncio publicitario; le apasiona ese mundo pero aún no ha dado con la puerta correcta dónde llamar.

Series, cortos, programas de televisión, en definitiva, diferentes públicos a los que contar algo, pero siempre con un denominador común: el humor. En todas las creaciones de Jorge hay un toque humorístico que no pasa desapercibido para el espectador. Narra historias y anécdotas sucedidas en su trabajo y recuerda con especial cariño su paso por la serie Impares, en la que los guiones nunca estaban cerrados, los propios guionistas estaban presentes en el set de rodaje y el director siempre se mostraba abierto a posibles cambios, historias o chistes de última hora.

Los guiones de Naranjo se basan en cosas que ha vivido en primera persona, cuenta historias cercanas y que nos han podido pasar en algún momento de nuestras vidas. Además de trabajar en televisión, también tiene en su currículum cortos que han obtenido algún que otro premio y reconocimiento, destacando Llama yaCinco contra uno o Los niños de Charlot. De sus trabajos cinematográficos, Casting es hasta ahora su mejor obra, la que más valoración ha obtenido de la crítica, llegando a presentar Casting dos y Casting tres. La cinta está inspirada en un buen amigo suyo, Javi, que ha pasado por infinidad de castings buscando una oportunidad.

Además de todo esto, Jorge también es docente. Se dedica a formar a futuros actores y guionistas. Actualmente imparte clases en la academia Primera Toma a alumnos de muy corta edad y a otros algo mayores en la Central de Cine, ambas en Madrid. Destaca que lo que más le llena es “la poca o casi inexistente rivalidad entre profesores y alumnos”, además de la oportunidad de conocer a gente maravillosa, que en el futuro “llegarán a ser reconocidos profesionales”. Es un trabajo con un pureza extrema, todo es natural. Una de las anécdotas que nos relata tiene como personajes a uno de sus alumnos y a él mismo: “el ejercicio consistía en dejarse llevar y expulsar nervios, y el alumno terminó dándome un beso en los morros; quizás pueda parecer algo llamativo pero el objetivo estaba conseguido”. La docencia, nos cuenta, “es lo que le da ese punto de estabilidad y continuidad profesional”.

Terminamos la entrevista lanzándole una pregunta a esta polifacética personalidad. ¿Te consideras una persona creativa? A lo que contestó con una reflexión especial. “Para mí, todos somos creativos. Cuando somos pequeños y estamos haciendo ruidos con un palo, o pintando en una mesa, o gritando, o simplemente bailando, hay muchas veces que nos cohíben y nos coartan. Es posible que por nuestra educación hayamos dejado de expresar nuestra creatividad. Todo el mundo tiene algo de creativo en su forma de ser”.

Comentarios

Dejar un comentario

Tu eMail no será publicado

Debes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>